Cabecera Blog

Cabecera Blog

jueves, 27 de abril de 2017

Ponderaciones Materias EvAU 2017-18: tabla unificada



El Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (http://www.emes.es/) ya ha publicado una tabla unificada de ponderaciones, con los criterios de todas las universidades de la Comunidad de Madrid. Podéis acceder en el siguiente enlace: TABLAS PONDERACIONES MADRID 2017-18

El próximo día 3 de mayo rellenaréis la hoja con vuestras asignaturas para la fase voluntaria de EvAU:

Podéis presentaros de 0, 1, 2, 3 o 4 asignaturas en esta fase voluntaria. Las recomendaciones desde el Departamento de Orientación para elegir son las siguientes:

- La fase voluntaria no baja nota, así que no tienes nada que perder en estos exámenes, salvo el tiempo para repasar estas materias.
- Además, esta fase voluntaria te permite subir hasta 4 puntos para el acceso a las universidades públicas.
- Como sabéis, cada asignatura sólo te subirá si en el examen sacas más de un 5 en él. Si llevas bastante mal una asignatura y crees difícil que, salvo milagro, puedas sacar más de un 5 en ella en EvAU, es un buen motivo para que te centres en repasar otra.
- ¿Quiénes deberían NO PRESENTARSE a fase voluntaria? En principio, al no bajar nota, prácticamente todos los alumnos termináis presentándoos a alguna asignatura en esta fase. Puedes valorar no presentarte a ninguna asignatura si entiendes que no necesitarás esos 4 puntos para entrar a la universidad pública (nunca puedes estar seguro de que no te harán falta) o si ya estás admitido en una universidad privada y, además ninguna de las asignaturas de tu modalidad se te dan especialmente bien, por lo que, en ambos casos, prefieres centrarte en repasar y asegurarte de superar las 4 asignaturas del bloque obligatorio (Lengua, Inglés, HªEspaña y Mates). Es una opción que debes valorar, pero ten en cuenta que, si no tienes nada que perder, aunque te centres en las 4 obligatorias, al haber superado las asignaturas de modalidad pocas semanas antes, es raro que no puedas sacar más de un 5.
- ¿Es mejor centrarme en solo 2 asignaturas para la fase voluntaria o mejor en 3? Si llevas las 3 asignaturas medianamente bien, presentarte a 3 te permitirá poder "fallar" en una de ellas. Si solo llevas 2 asignaturas bien y en la tercera ves muy difícil poder sacar más de un 5 en EvAU, puede ser un acierto centrarte solo en repasar las 2 que mejor lleves.
- Si tienes dudas entre dos asignaturas, ¿es mejor presentarse a asignaturas que ponderan 0,1 y se me dan bien o a asignaturas que ponderan 0,2 y se me dan mal? Depende de cómo de bien o de mal se te den estas asignaturas. Por norma general, compensa casi siempre presentarse a las que ponderan 0,2, salvo que estas últimas se te den especialmente mal. Piensa que con un 5 en una que pondera 0,2 sumarás lo mismo que con un 10 en una que pondera 0,1. Intenta elegir la estrategia con la que creas que podrás sumar más nota. Por ejemplo, plantéate si se te da especialmente bien la que suma 0,1 y no crees que puedas llegar al 5 en la que pondera 0,2.
- ¿Qué pasa con las Matemáticas este año? Este curso, las Matemáticas (tanto para los Ciencias como para los de Ciencias Sociales), de las que tenéis que presentaros para el bloque obligatorio, también ponderan 0,2 o 0,1 para la mayoría de carreras sin tener que volver a presentarse de ellas en la fase voluntaria. Así que, si sacas más de un 5 en Mates en EvAU, también te sumará nota en la fase voluntaria, de modo que si eliges otras 2 asignaturas para fase voluntarias, tienes realmente 3 oportunidades de sumar nota en esta fase.
- ¿Es conveniente presentarme a asignaturas que no he cursado? La ley permite que te presentes en fase voluntaria de asignaturas que no las hayas cursado. Desde el Departamento de Orientación te recomendamos que te centres en repasar las que sí has cursado. Pocas veces sale bien la idea de intentar sumar algo en fase voluntaria de este modo. Si te presentas a estas asignaturas sin prepararlas, es muy raro que puedas sacar más de un 5 en ellas (si sacas menos de un 5, no te sirve de nada, no te suman). Si te dedicas a prepararlas de verdad, perderás tiempo de repaso de asignaturas que sí has cursado y en las que es más probable que, por mal que se te den, puedas sumar nota. Como excepción, un alumno puede plantearse presentarse a algo que no ha cursado porque ha decidido estudiar un Grado para el que no ha cursado una modalidad de Bachillerato con materias que le ponderen ni 0,1 ni 0,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario