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viernes, 24 de febrero de 2017

Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional - JOUP CSA 2017

Gracias a los ponentes, estudiantes participantes y/o responsables de acogida, familias y profesores que han hecho posibles, un año más, las Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional (JOUP) en el Colegio San Agustín en 2017. Este curso han sido 34 charlas muy valoradas tanto por los ponentes voluntarios como por nuestros alumnos y alumnas.







Un año más y van, ya no sé cuántos, veinticinco, treinta…     De nuevo el Departamento de Orientación ha organizado juntamente con el Coordinador de 2º de Bachillerato unas Jornadas, distribuidas en cuatro tardes, en las que distintos profesores de universidad y profesionales han dedicado una parte de su tiempo a los alumnos de bachillerato y de 4º de ESO, de nuestro colegio para explicarles en qué consisten un amplio elenco de carreras universitarias y cuáles son sus salidas en el mundo laboral.

Hemos de agradecer esta labor desinteresada de tantas personas, la mayoría vinculadas de alguna manera con el colegio, algunos ya durante muchos años, que llevan colaborando en esta labor orientadora que forma parte de la idiosincrasia del San Agustín. Este año en concreto hemos desarrollado un total de 34 charlas, superando en número a las de años pasados. Se han presentado carreras de todo tipo: humanísticas (Lenguas Modernas, Traducción); sociales (Derecho, Estudios Internacionales, ADE, Economía y Finanzas…); seguridad (Comisario de Policía, Militar, Criminología); científicas (Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Nutrición, Física…); técnicas (Caminos, Industriales, Arquitectura, Energía, Minas, Informática, Telecomunicaciones); específicas sobre la aplicación profesional (la ingeniería aeronáutica, las finanzas, el profesional del Derecho en un despacho privado…); artísticas (Diseño en todas sus ramas, digital, moda, ilustración…).

Los que vienen por primera vez al centro a impartir su saber, no nos conocen y por supuesto tampoco la dinámica de las Jornadas, quedan sorprendidos primero por la magnitud del colegio (edificios, aulas, patios, polideportivo, número de alumnos…), luego por el hecho de celebrarse esta actividad que a todos les parece interesantísima y merecedora de celebrarse en todo centro de secundaria y que a ellos en general les resulta ajena. Pues la oferta general que hay para los centros de secundaria es la asistencia de los alumnos a las universidades para que allí les muestren lo que cada uno de ellos ofrece. Pero el traer la universidad a los institutos o colegios les resulta novedoso y una excelente idea.

Además, tanto los “nuevos”, como los “veteranos” se muestran satisfechos del comportamiento del alumnado -que elige libremente a qué charla acudir- tanto por su actitud como por las preguntas y dudas que exponen aunque a veces haya que pinchar y animarles a que se lancen a plantear sus inquietudes.

Es muy posible que los padres no sepan el tiempo que lleva la organización de este evento, que supone un trabajo previo desde noviembre hasta el mes de febrero en el que después de los exámenes de la primera evaluación de 2º de bachillerato tiene lugar. Se pregunta a todos los alumnos de 2º sobre aquellas carreras de las que les gustaría recibir información y a las que estarían dispuestos a acudir; se tabulan los datos a los que se añade una prospección de los intereses de los alumnos que cursan 1º; y en función de la demanda, nos ponemos a trabajar; es decir, Alberto del Mazo, el orientador de Bachillerato, que es quien ha recogido toda la información y la ha clasificado convenientemente, se pone a diseñar las jornadas. 

Buscamos en nuestro archivo particular del departamento qué profesores tenemos, buscamos otros nuevos, contactamos con padres que son profesores de universidad y vamos elaborando día por día las distintas charlas, procurando que no coincidan en hora las más similares, por ejemplo dos tipos de ingenierías. De tal manera que después de numerosas llamadas telefónicas y/o correos electrónicos, normalmente antes de Navidad solemos disponer de un calendario que se acerca bastante al definitivo. Durante el mes de enero y primeros días de febrero se cierra el calendario y se hace un recordatorio a los intervinientes que agradecen de corazón pues tienen una agenda muy completa.
Mientras tanto, los coordinadores de 4º de ESO Santiago, de 1º de Bachillerato P. Argimiro y de 2º Juan Carlos, juntamente con el orientador Alberto se pasan por las distintas aulas para recordar y motivar a los chicos, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. La respuesta de estos es positiva, aunque siempre nos encontramos con algunos olvidadizos y otros que no vienen tanto por cuestiones relacionadas con el colegio (estudiar, controles, exámenes) como extracolegiales (clases de inglés, entrenamientos…).

Lo que recogemos después de los alumnos tras haber asistido a una, dos o tres charlas podemos resumirlo en frases como éstas:
-    “me ha aclarado muchas dudas y me ha ayudado a decidirme a elegir la carrera que quería”
-    “me ha servido para reafirmarme en lo que quería – en lo que no quería”
-    “me ha descubierto cosas que no conocía y me ha abierto otra posibilidad”
-    “pues ahora tengo un lío pues me gustan varias cosas mucho y no sé cuál finalmente escoger”
 
Desde aquí repito, tengo, tenemos, que agradecer en nombre del colegio, de todos los alumnos que año tras año vienen recibiendo esta orientación, la colaboración desinteresada de tantos profesores universitarios, de tantos profesionales que, dejando de lado su tiempo de ocio o de dedicación a su familia, dedican una parte de su sabiduría y de su experiencia vital, a informar, a motivar, a aclarar, a orientar, a explicar… 

Este año han participado 28 profesores de universidad, trece antiguos alumnos, 6 padres de familia, y 11 profesionales. Sobre la presencia de ellos, quiero terminar este artículo centrándome en los que fueron alumnos nuestros. Da gusto verlos cómo regresan a su colegio, a sus aulas, donde hace siete, diez, quince años se sentaban, para hablar a los alumnos de hoy con ilusión, y entusiasmo del paso a la universidad, de lo importante que es adquirir buenos hábitos de trabajo, de la buena preparación que les dio su colegio, el nuestro, el de todos; de lo necesario que es irse diferenciando de los demás en el paso por la universidad, hacerse un currículum personal, apuntarse a actividades, salir a Europa, participar en seminarios, colaborar en trabajos de investigación, aprender otro idioma –el inglés se da ya por supuesto-, hacer un máster y buscar el más indicado. En fin, les dicen todo aquello que escuchan de sus padres y profesores pero desde una cercanía, una experiencia vivida común y una edad que estamos seguro hace que dichos mensajes les lleguen mejor.

En la valoración que a posteriori han realizado los alumnos de 2º, en una escala de 1 a 5, ofrecen una valoración general de las JOUP de 4 y si hacemos media de la valoración de aquellas charlas a las que cada alumno ha ido la puntuación llega a 3,8. Estos datos nos permiten analizar cómo han visto nuestros chicos la realidad de la intervención de los diferentes ponentes y plantearnos posibles cambios para el próximo año

Y que no lo dude nadie, el año que viene la experiencia se repetirá.

José Martín Juárez
Psicólogo-Orientador

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