Cabecera Blog

Cabecera Blog

martes, 17 de noviembre de 2015

Te presentamos el Proyecto #CSAorienta 2015-16

#CSAorienta es el nombre de un proyecto coordinado por el Departamento de Orientación del Colegio San Agustín de Madrid desde 2015-16. La idea parte de una frase agustiniana ("Conócete, acéptate, supérate) que conecta con esta necesaria tarea de orientar: 



Objetivos del proyecto "#CSAorienta":
  • 1º) Seleccionar y hacer llegar a nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato, a sus familias y a toda la Comunidad Educativa información actualizada y contrastada sobre itinerarios académicos y profesionales.
  • 2º) Acompañar y resolver dudas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la elección de estudios. Estas decisiones deben tomarse desde la reflexión paciente y tienen que partir de una información no sesgada, completa. Desde el ideario agustiniano, partiremos de la libertad, "orientando a cada estudiante a descubrir sus cualidades individuales, perfeccionarlas y ejercerlas responsablemente en el cumplimiento de su propio deber, en solidaridad con el bien común y con respeto y tolerancia a los demás."
  • 3º) Fomentar la participación e implicación de toda la Comunidad Educativa (alumnos, familias, profesores, antiguos alumnos, ...) en este proceso de construcción bajo los pilares agustinianos del amor, la amistad, la interioridad ("Conócete, acéptate, supérate"), la verdadla inquietud y sabiduría ("No hay lugar para la sabiduría donde no hay paciencia").

Fases del proyecto:
Pulsa en la imagen o en este enlace para acceder al listado


  • 1ª) Recogida y difusión de información (enlaces útiles, lecturas, noticias, vídeos, ...) relacionada con itinerarios académicos y profesionales. Esta información se publicará a través de nuestro blog del Departamento de Orientación y en el tablón de nuestra cuenta en Twitter (@csaorienta). Se complementará con las Jornadas de Orientación Universitaria que se desarrollarán en el centro durante el mes de Febrero. En esta página puedes encontrar todas las entradas publicadas hasta ahora.
  • 2ª) Realización progresiva de un portafolio personal profesional por parte de cada alumno a partir de 3º de ESO con la ayuda del Departamento de Orientación, que incluya los resultados de pruebas psicopedagógicas realizadas en el centro, así como una selección de resultados de pruebas contrastadas realizadas online y otras reflexiones sobre los intereses realizadas por cada alumno. Habrá algunas pruebas comunes obligatorias y otras voluntarias proporcionadas por el Departamento de Orientación que supondrán el trabajo individual y/o grupal de los alumnos fuera del centro con un seguimiento personalizado.

  • 3º) Presentación del proyecto final con una o varias elecciones argumentadas y geolocalizadas por parte del alumno. 
    • En el último trimestre del curso, los alumnos presentarán al Departamento de Orientación su breve reflexión final de todo el proceso, en la que expliquen qué itinerario o itinerarios contemplan. Este trabajo se presentará asociado a una localización geográfica madrileña (al nombre de una calle, edificio, parque, estación de metro, ...) relacionada con la titulación o titulaciones elegidas. 
    • Por ejemplo, alguien que elija Relaciones Internacionales podrá asociar su proyecto final a la estación de Embajadores; alguien que elija Derecho podría escoger Tribunal, ... Nuestro Departamento, centrado en la Orientación, ha elegido la Plaza de Oriente por raciones evidentes; casualmente la dirección coincide con el antiguo mercado de frutas y hortalizas ... así que esperamos que cada participante madure su proyecto hasta que lo tenga listo. 
    • Para esta fase, prima la originalidad, pero puede servir de referencia el Listado oficial de calles de la Comunidad de Madrid, Listado de estaciones de Metro de Madrid o el de Cercanías
  • 4º) Los trabajos principales se publicarán a través del blog del Departamento de Orientación y crearemos en el último trimestre un mapa interactivo que servirá de referencia para otros alumnos del centro. De momento el mapa sólo ofrece como puntos la Plaza de Oriente y la dirección de nuestro colegio.
 

¡Participa!Si eres alumno, profesor o familiar, puedes completar la información de las entradas que hemos publicado sobre estudios sugiriendo nuevos enlaces a lecturas, noticias, vídeos, ... a través de este formulario: bit.ly/orientamostodos. Actualizaremos estas entradas cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario